Feliz 89° Aniversario de Carabineros de Chile.

¿Quiénes pueden ser Carabineros?IMG_3684

Pueden ser hombres o mujeres, que en primer lugar tengan una gran vocación de servicio a la comunidad, debido a que el trabajo es sacrificado, las jornadas son largas y en ocasiones el peligro y la violencia se hacen presentes.

Otros requisitos para ingresar al Cuerpo de Carabineros de Chile son tener 18 años, no poseer antecedentes penales ni haber sido sometido a pena alguna; situación militar al día, ser soltero, sin hijos (varones).

¿Dónde trabajan?

Los carabineros pueden trabajar en una Prefectura, Subprefectura, Comisaría, Subcomisaria, Tenencia, Retén, Lugar de avanzada; también en el Departamento de Telecomunicaciones, en el grupo de operaciones especiales, en campañas de protección y seguridad vial, en dirección y patrullas de tránsito; en prefecturas y comisarías de menores, de mujeres y de prevención de atentados sexuales (especialmente mujeres).

También los carabineros trabajan para resguardar el orden público en espectáculos masivos como partidos de fútbol y recitales.

Roles de Carabineros

Preventivo

La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la IMG_3722tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo que se logra mediante una vigilancia activa permanente

Educativo

Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. A ello se suman las charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, sobre temas de prevención en droga, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras.

Comodidad Pública

Dirigido a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas. Rol de Integración Nacional Resguardar la nacionalidad e integridad del territorio nacional y sus habitantes.

Solidaridad Social

Esta función se desarrolla principalmente en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza.

Control del Orden Público

Una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. También debe practicar y hacer cumplir los actos de instrucción y órdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas del país.

Múltiples tareas

En la actualidad, Carabineros de Chile no solo se preocupa de ser garante del orden público, sino que desempeña diversas funciones, abarcando desde la protección de nuestra soberanía hasta el cuidado de menores en riesgo social.

El resguardo de las fronteras, el rescate de damnificados en zonas de catástrofes naturales y el transporte de heridos en aviones ambulancia son solo algunas de las tareas que Carabineros desempeña en ayuda de la comunidad.

Además, por medio de las Brigadas Escolares de Tránsito y la Escuela Abierta de Educación de Tránsito cumplen un rol educativo y preventivo al incentivar el respeto a las reglas básicas de tránsito.

Fuente: Carabineros de Chile

Mujeres carabineros

Recién en 1962 se incorporó la mujer a Carabineros de Chile para ejercer funciones que no fueran administrativas ni auxiliares. Esta vez el papel desempeñado sería relativo al orden y la seguridad, utilizando uniforme y armamento.

En la actualidad, sus principales funciones son: patrullajes en motocicletas o en automóvil, realizar funciones mecánicas de aviones en la Prefectura Aero policial y ayudar en unidades como las Fuerzas Especiales. También, desde diciembre del 2001, forman parte de la Guardia de Palacio. Además, desde hace un tiempo pueden llegar al grado de general.

 

Brigadas Escolares

Oficialmente constituidas el 8 de marzo de 1984, pero funcionando desde la década de los setenta, las Brigadas Escolares fueron ideadas para proteger a los niños de posibles accidentes de tránsito en el trayecto de ida o regreso del colegio.
Carabineros capacita a los estudiantes escogidos para integrar estas brigadas, sobre las reglas básicas del tránsito, como el respeto y significado de las luces del semáforo o por dónde deben cruzar la calle correctamente, para que las transmitan al resto de su comunidad escolar.

Existen alrededor de 2.500 Brigadas Escolares de Tránsito en todo Chile, pero no en todos los colegios, ya que la formación de estas depende de cada establecimiento.

Patrullaje veraniego

A fines del 2002, Carabineros de Chile anunció cambios en su indumentaria. Lo más novedoso fue el uniforme veraniego que sería utilizado por el personal que patrullara en bicicletas las zonas costeras, balnearios y parques.

Los objetivos de estos cambios fueron hacer un uniforme más cómodo y generar una imagen más cercana a la comunidad.

La nueva vestimenta, utilizada desde el verano 2003, consiste en un caso similar al que utilizan los ciclistas, una polera blanca con el cuello y el borde de las mangas (cortas) verde, un short de color verde, un cinturón negro en el que van el arma de servicio, el bastón, una libreta y las esposas, calcetines blancos y zapatillas negras.

Prefectura Aero policial

Como lo indica su nombre, esta unidad especial de Carabineros realiza su servicio de seguridad mediante operaciones aéreas. Cuenta con aviones y helicópteros que cubren todo el país.

Algunas de las labores que efectúa son: patrullajes preventivos y vuelos de apoyo a procedimiento policiales terrestres, traslados de enfermos y lesionados graves en aviones equipados con moderna tecnología médica al centro asistencial más cercano, además del rescate y evacuación de personas desde lagos, ríos, el mar o la cordillera, debido a las inclemencias del tiempo, la ocurrencia de calamidades públicas o accidentes, o en cualquier ocasión en que la comunidad requiera de sus servicios.

Escuela de Tránsito

Perteneciente a la Subdirección de Tránsito y Servicios Especiales de Carabineros de Chile, esta escuela constituye otra manera de educar, en las materias de seguridad y correcta conducta vial, a los alumnos desde pre básica hasta cuarto año medio.

Usando diferentes recursos, que pueden ir desde títeres a charlas ilustrativas y maquetas, dependiendo de la edad de los escolares a los cuales esté dirigida la clase, Carabineros no solo enseña las reglas del tránsito, sino que también advierte a los menores de los efectos de las drogas y el peligro de hablar con extraños.

Esta Escuela de Tránsito es la única a nivel nacional que está capacitada para entregar este tipo de información.

Avanzadas fronterizas

En casi todas las regiones del país, en las zonas limítrofes o muy cerca de ellas, se ubican las “avanzadas fronterizas”. El personal de estos retenes cordilleranos efectúa patrullajes a caballo, ayuda a los chilenos que habitan esos lugares, vigila la frontera y ejerce soberanía cuando se trata de una zona despoblada.

Debido a lo aislado de los lugares en que se encuentran, las avanzadas son abastecidas mediante los helicópteros de la Prefectura Aero policial (víveres, medicinas, etc.), que además trasladan a los carabineros ahí apostados, que se relevan cada 30 días, aproximadamente.

No todas las avanzadas funcionan el año completo; su operatividad depende de las condiciones climáticas.

Cuadro Verde

Grupo acrobático de caballería de la Escuela de Equitación de Carabineros Oscar Cristi Gallo, integrado por cerca de 30 personas.

La destreza, profesionalismo y la gran dificultad de los ejercicios que realizan estos jinetes acróbatas les han dado un prestigio nacional e internacional.

El Cuadro Verde nació el 19 de diciembre de 1939, cuando se presentaron como Sección Montada bajo las órdenes de su jefe instructor, teniente Eduardo Victoriano Toro.

Una de sus presentaciones más recordadas fue en 1943, cuando tuvieron una audiencia de más de 60 mil personas en el Estadio Nacional, durante un homenaje al vicepresidente estadounidense Henry Wallace.

Control y prevención de drogas

La Dirección de Investigación Delictual y Drogas, Departamento O.S.7, se encarga de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes en todas sus formas, investigar estos delitos y poner a disposición de los Tribunales de Justicia a los traficantes y sus cómplices.

Además del área de control, esta unidad también cuenta con un área de prevención. Integrada por personal especializado y capacitado para atender los requerimientos de la sociedad bajo el lema “prevención integral”; se dedican a orientar y educar a la población sobre la prevención y los efectos y daños que provoca el consumo de drogas, en especial a niños y jóvenes, que son el sector de mayor riesgo.

Perro policial

Carabineros de Chile entrena perros de algunas razas, como los pastores alemanes o los labradores, que han resultado fáciles de educar, para que ayuden al personal de la institución en sus labores policiales e investigativas.

El entrenamiento de estos perros los capacita para desempeñarse con extraordinaria habilidad en el patrullaje y la vigilancia, el rastreo y detección de drogas y explosivos y en la búsqueda y rescate de personas extraviadas.

El Centro de Adiestramiento de perros policiales funciona en el Parque Metropolitano, ubicado en el Cerro San Cristóbal de Santiago, donde constantemente se hacen presentaciones que pueden ser presenciadas por toda la familia.

Fuerzas Especiales

La Prefectura de Fuerzas Especiales (FF.EE.) es otra de las unidades de Carabineros de Chile. Su función es mantener el orden en cualquier lugar del país en el que se produzcan concentraciones masivasIMG_3693 de gente en lugares públicos y restablecerlo cuando se pierda, para evitar daños a las personas y a los bienes privados y públicos.

Otras responsabilidades de esta unidad son: garantizar la seguridad en caso de que se produzca alguna catástrofe o calamidad, proteger a las principales autoridades de Gobierno y de Carabineros y mantener el orden en el Palacio de la Moneda y sus alrededores.

También se conoce a las Fuerzas Especiales como la unidad de choque y antidisturbios.

Así, debido a problemas de delincuencia o congestión vehicular.

Himno de Carabineros de Chile

Música: Arturo Arancibia Uribe.
Letra: Arturo Arancibia Uribe y Francisco Flores Ruiz.

I

Orden y Patria es nuestro lema,
la ley espejo de nuestro honor,
del sacrificio somos emblema Carabineros de la Nación.

II

Si el mal acecha la paz del nidoIMG_3734
la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido,
somos del débil el protector.

III

Nuestra bandera flamea al viento
como un heraldo de bienestar,
nuestros clarines son el acento
con que sus dianas cantan la paz.

IV

Otros la vida gocen en calma,
disfruten ellos dicha y solaz,
nosotros vamos tras de la palma
que el sacrificio nos brindará.

V

Duerme tranquila niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante Carabinero.

VI

Duerme y no temas la sombra oscura
que allá en el valle su tul tendió
nosotros somos sol que fulgura,
Carabineros de la Nación.

 

Fuente: Carabineros de Chile.